CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR

¿Qué es?

   La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en la población general y en la práctica clínica. Su aparición aumenta progresivamente con la edad. 

Podríamos definirla como acciones auriculares irregulares de alta frecuencia con transmisión arrítmica a los ventrículos. Esto es, existen múltiples circuitos de reentrada que generan una frecuencia auricular sumamente rápida, de hasta 450/minuto. 

¿ Cómo reconocer esta arritmia ?

Los circuitos de reentrada que se generan a nivel auricular y que elevan tanto su frecuencia no dan lugar a la onda P normal, que en el ECG estará ausente. 

A veces, se presentan “ondas fibrilares” finas y desdibujadas, más manifiestas en V1 (las ondas gruesas son frecuentes en las lesiones mitrales, mientras que las finas son propias de las alteraciones degenerativas).

 La respuesta ventricular no alcanza esa frecuencia auricular y será irregular (unos estímulos alcanzan el nodo auriculoventricular y desencadenan un QRS, y otros no). Dado que la FA se origina por encima del sistema de conducción auriculoventricular, el complejo QRS tiene forma y duración normal (<= 120ms = 3 cuadraditos en el eje horizontal), si no hay una alteración de la transmisión intraventricular. 

¿ Existe predisposición para desarrollar esta arritmia ?

   Además de un trastorno de la conducción de origen degenerativo existen una serie de factores que predisponen a la aparición de la FA y su progresión a arritmia permanente:

– Hipertensión arterial.

– Insuficiencia cardíaca.

– Valvulopatía (sobre todo la afectación de válvula mitral).

– Diabetes mellitus.

– Insuficiencia renal crónica.

– Enfermedad coronaria/cardiopatía isquémica.

– E.P.O.C. y S.A.O.S.

– Disfunción tiroidea (sobre todo hipertiroidismo), posiblemente incluso subclínica.

– Defectos del tabique interauricular y otras cardiopatías congénitas.

– Obesidad.

– Dilatación de aurículas.

– Anemia.

– Hipoxia.

– Postoperatorio de cirugía cardiovascular.

– Alteraciones iónicas.

– Amiloidosis con afectación cardíaca.

¿ Qué peligros tiene ?

Los riesgos principales de la fibrilación auricular son de dos tipos:

1º Una de las complicaciones estaría relacionada con la frecuencia cardíaca tanto si es una FA lenta o rápida con el paso del tiempo si no se controla desencadenaría una insuficiencia cardíaca desarrollando el paciente signos y síntomas de bajo gasto cardíaco. 

2º Por otro lado el riesgo relacionado en el ritmo irregular y caótico, que no deja que las aurículas se vacíen correctamente habiendo siempre sangre acumulada en dichas cámaras formando coágulos o trombos que pueden migrar y salir a la circulación sistémica embolizando en cualquier punto produciendo una isquemia. La más temida, el ICTUS. Por este motivo, uno de los pilares en el tratamiento de esta arritmia es la correcta anticoagulación que se puede llevar a cabo con diferentes fármacos entre los que destaca, por su larga trayectoria de uso, el acenocumarol ( más comunmente conocido por su nombre comercial, SINTROM )

¿ Cómo se trata ?

Para su tratamiento se escoge una de las dos estrategias:  controlar la frecuencia ventricular o revertir a ritmo sinusal ( cardiovertir )

Para la primera opción se utilizan fármacos como los betabloqueantes, el verapamilo o el diltiazem.

Para la segunda opción hay dos posibilidades: o bien realizar la cardioversión con fármacos ( flecainida, propafenona o amiodarona ) o utilizar una corriente eléctrica.

La cardioversión eléctrica

La cardioversión eléctrica restaura el ritmo sinusal más rápida y eficazmente que la cardioversión farmacológica, y se asocia a hospitalizaciones más cortas. En contra, requiere sedación y ayuno. Durante el procedimiento es importante la monitorización continua de la presión arterial y la oximetría. Para realizarla es preciso un desfibrilador, preferiblemente bifásico. Se recomienda realizar de manera urgente en pacientes con FA de reciente instauración con inestabilidad hemodinámica y pacientes estables hemodinámicamente de forma electiva si la prefieren sobre la cardioversión farmacológica.

¿ Cómo es el procedimiento ?

A continuación os presentamos un breve video de los pasos a seguir en una cardioversión eléctrica programada en nuestra unidad de cuidados intensivos.

8 comentarios en “CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.