Quiénes somos

Sara Varela

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”. C. Jung.

 Enfermera desde el año 2013. Podría decir que prácticamente principiante en cuidados intensivos, si tenemos en cuenta todo lo que me queda por aprender. 
Rodeada de compañeras maravillosas que se acaban convirtiendo en una especie de familia, de las que intento absorber los máximos conocimientos posibles y a las que tengo millones de cosas que agradecer.
Muy orgullosa por poder formar parte de este proyecto e ilusionada con que todos vosotros lo disfrutéis, al igual que nosotros lo haremos mientras lo construimos. 
Recuerdo que el primer día de clase en la facultad preguntaron que quién empezaba a estudiar Enfermería por vocación. No fuimos muchos los que levantamos la mano. Años más tarde, sabiendo todo lo que sabemos, puedo casi asegurar que, si nos lo volvieran a preguntar, serían muchas más las manos en alto. Y es que algo tiene nuestra profesión que tanto nos engancha.

“No soy lo que me sucedió, soy lo que elegí ser”

Virginia Prieto

“Da al menos un movimiento diario hacia tu objetivo” Bruce Lee

Enfermería: ‘Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendopautas clínicas’ (DLE, 2014).

Aunque me gradué en el año 2013, no comprendí el significado de estas asépticas palabras hasta que tuve mi primer contrato un año después. Cuando empecé a trabajar, no sólo entendí en qué me había metido, también confirmé mis sospechas, y es que… ¡me apasiona mi trabajo! Ser enfermera; cuidar de otras personas en todas sus vertientes.

Mi primer contacto con los Cuidados Intensivos fue poco después, en 2015. La unidad de formación del hospital donde trabajo (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) me llamó para ofrecerme formación en Reanimación, una formación de veinte días. Los recuerdo muy bien: sólo fueron un pequeño cebo, pero suficiente para no querer soltarme.

Y aquí sigo a día de hoy. Enganchada a aprender en cada turno, con cada paciente y de cada compañera/o. Enganchada a esforzarme en alcanzar mi objetivo, que no es más que intentar hacerlo mejor día a día y dando lo mejor de mí.

Estoy muy agradecida e ilusionada por poder colaborar en este proyecto. Sin duda, este es un nuevo paso para avanzar y conseguir ese objetivo. Espero que a ti, que estás leyendo esto, te sirva tanto como a mí.

Inés Álvarez

De pequeña nunca fui de esas personas que tienen claro lo que quieren ser de mayor. Mi cabeza siempre ha viajado y soñado demasiado como para tomar esa decisión tan pronto (psicóloga, periodista, enfermera…).

No fué hasta que pisé un hospital por primera vez como alumna en prácticas cuando supe que había encontrado mi sitio, entre zuecos, pijamas, sueros y humanidad. Cierto que en ese momento aún no sabía que el camino no iba a ser de rosas, aunque…¿Quién dijo que que el camino fácil fuera el mejor?

La crisis, la falta de trabajo, las políticas, las circunstancias, hicieron que probara suerte en varias ciudades sin encontrar mi lugar. Hasta que volví a Ferrol, al mar, al sitio que me vió crecer durante largos veranos. Y aquí mi teléfono sonó un día…¿Quieres formarte en la UCI?

En ese momento comprendí que no sabía nada, que me quedaba mucho camino por recorrer aún y mucho por aprender. Comprendí todo lo que puede llegar a abarcar la profesión que me hace feliz. Comprendí todo lo que un paciente puede llegar a necesitarte en un momento determinado. Y ahí decidí juntarme a los mejores, rodearme de los mejores compañeros (ahora amigos) para observar, aprender, investigar, preguntar….descubrir todo lo que somos capaces de hacer por un paciente que necesita el 100% de nuestras capacidades.

Y en eso estamos…aprendiendo.

Así que, bienvenidos, compañeros. Sigamos aprendiendo juntos.

Inés. Enfermera desde 2010. Alumna en prácticas toda la vida.

“Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”. BB. King

Isaac Giz

Como decia el gran Frank Zappa: “ la mente es como un paracaídas, si no está abierta no funciona”

Hay ciertas máximas que giran en torno a mi vida, quizás esta sea de las más importantes para mi, llevándola a cabo las recompensas vienen solas siempre que la salud nos lo permita.

No entiendo demasiado bien lo que me ha llevado a formarme en este campo, pero tras tres años de diplomatura universitaria en enfermería, de eso ya han pasado diecisiete, lo que si tengo claro es que cuando veo esa mirada de alivio, confort y gratitud desde los más profundo del corazón, sin llegar a decir ni una sola palabra, me siento feliz, contento con mi trabajo y conmigo mismo. En ese preciso momento es cuando todo cobra sentido y se porque he elegido adentrarme en los cuidados intensivos más que en otra disciplina de esta profesión.

Recuerdo mi primera toma de contacto con una UCI, allá por el año 2005, patologías graves, aparataje novedoso, técnicas específicas…ha sido empezar y no querer parar de formarme, de saber el por que de todo lo que está relacionado con cualquier aspecto de todas las técnicas, aparatos, patologías, etc y todo esto sin perder de vista que lo primordial es que tratamos con personas, siempre personas.

Todos y cada uno de los cursos que he hecho me han ayudado a aumentar mi nivel de conocimientos y con ello a hacerme mejor profesional.

También me toca aportar mi granito de arena para formar a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros, es una de las ventajas de trabajar en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Poder ayudar a profesionales que empiezan también es muy gratificante porque sientes que contribuyes a que el sistema mejore. Volcar todos mis conocimientos en alguien que los va a aprovechar de la misma manera que yo lo he hecho, también me reconforta.

Soy Diplomado Universitario en Enfermería por la Facultad de Santiago de Compostela, ahí he empezado mi formación, pero solo ha sido el principio. Trabajo en la Unidad de Reanimacion del CHUF ( Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) Curso diariamente un master en paciencia, tolerancia, bondad, gentileza, felicidad, empatía, generosidad y múltiples cualidades en las que procuro concentrar todo mi hacer personal y profesional.