Tratamiento transitorio de los bloqueos AV: EL MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO

Introducción

Una de las patologías más frecuentemente vistas en nuestra unidad de cuidados intensivos son las bradiarritmias sintomáticas. Los cuadros sincopales de repetición son el motivo predominante en consulta de urgencias hospitalarias y prehospitalarias relacionadas con el posterior diagnóstico electrocardiográfico de bloqueo auriculoventricular.

¿ Qué es un bloqueo auriculoventricular ? ¿ Cómo identificarlo ?

Existen bradicardias relacionadas con el deporte, con el consumo de determinados fármacos ( betabloqueantes ), con el hipotiroidismo, etc..

Otras estan relacionadas con:

  • La incapacidad de las células específicas del corazón para generar estímulo eléctrico: enfermedad del nodo sinusal.
  • Defecto en la propagación del impulso generado en el nodo sinusal ( bloqueo auriculoventricular) Esta dificultad al paso del estímulo se localiza en el nodo AV, e incluso puede llegar a ser un verdadero STOP a la corriente eléctrica ( Bloqueo AV de tercer grado o completo ) Los más peligrosos son los que se localizan por debajo del Haz de His, ya que a medida que nos alejamos del nodo AV los latidos de escape ( estímulo que se produce para contraer los ventrículos e intentar mantener cierto gasto cardíaco ) son más lentos.

En una tira de ritmo o un electrocardiograma de 12 derivaciones podemos reconocer un bloqueo AV de tercer grado al ver una actividad eléctrica independiente en aurículas y ventrículos. El QRS puede ser ancho o estrecho dependiendo de la altura a la que se encuentre el bloqueo: estrecho cuando el latido de escape se genera cerca del Nodo AV ( mayor frecuencia de escape )  y ancho al generarse más lejos ( menor frecuencia de escape)

Tenemos que puntualizar que tanto los bloqueos de tercer grado como los de segundo grado con compromiso hemodinámico o síncope en reposo son indicaciones emergentes de estimulación cardíaca externa.

Descripción del marcapasos transcutáneo

Es un aparato que estimula el corazón de forma no invasiva a traves de dos electrodos que se colocan en la pared torácica. Nuestros monitores desfibriladores también tienen la posibilidad de funcionar como marcapasos.

En la parte inferior derecha se encuentran los mandos que nos van a permitir su programación.

Pero antes necesitaremos conectar un cable a nuestro monitor con función de marcapasos.

Este cable a su vez se conectará a los electrodos multifunción que aplicarán la corriente sobre el tórax del paciente.

¿ Cómo procederemos para su aplicación?

Lo primero es poner en marcha el monitor desfibrilador y colocar los latiguillos rojo, amarillo y verde para lograr una buena señal de telemetría donde se identifique el QRS perfectamente.

Limpiaremos y secaremos el tórax del paciente para que los electrodos se fijen bien. No rasuraremos ( se recortará el vello si es preciso ) ni utilizaremos alcohol.

Colocaremos los electrodos. Se puede hacer de dos maneras:

  • Anteroposterior
  • Anteroanterior ( la más utilizada en nuestro servicio )

Posteriormente conectaremos el cable insertado en el monitor desfibrilador a los electrodos multifunción.

Activamos el marcapasos en el panel de mandos correspondiente.

Programamos el modo: fijo o a demanda.

Fijamos la frecuencia cardiaca a la que queremos que descargue sea cual sea la actividad propia del paciente ( modo fijo ) o tendremos en cuenta su actividad eléctrica y programamos un límite bajo que active el marcapasos cuando se rebase ( modo a demanda )

La escala utilizada para medir la intensidad de corriente que se envia por los cables es el mAh ( miliamperio ) Subiendo esta intensidad poco a poco veremos si se produce captura: 

  • Nos aseguraremos que hay captura eléctrica visualizando la espícula que genera el marcapasos seguida de un QRS ancho.
  • Evidenciamos la captura mecánica palpando el pulso, observando mejoría en el nivel de consciencia, la presión arterial, temperatura corporal, etc…

Consejos y recomendaciones

  • Valora la necesidad de sedación y/o analgesia por mala tolerancia ( contracciones musculares dolorosas ) Depende de la intensidad de corriente necesaria.
  • Recuerda checkear el correcto funcionamiento previamente a su puesta en marcha.
  • Ten en cuenta que si se despega un electrodo multifunción se detiene la estimulación y luego hay que volver a poner en marcha con el botón del panel, no se inicia al volver a pegar el electrodo.
  • Utiliza los latiguillos siempre que puedas, aunque en el modo fijo no son necesarios porque no lee la telemetría, lo único que hace es descargar ciertas veces por minuto.
  • En el modo a demanda los latiguillos leen la actividad propia del paciente y se hace la descarga por los electrodos dependiendo de esa lectura y del limite bajo de frecuencia que hemos programado.

Un pequeño video explicativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.