Uno de nuestros fármacos estrella: la Noradrenalina

¿ Qué es la noradrenalina ?¿ Cómo funciona?

La noradrenalina es una catecolamina ( se denomina así por su estructura química ) endógena que funciona como neurotransmisor del sistema nervioso simpático, esto quiere decir que transmite el impulso nervioso desde la fibra nerviosa simpática hasta los receptores de las estructuras a las que inerva. Es un agonista que actúa directamente y en  mayor medida sobre los receptores alfa1 y beta1, provocando mayormente un aumento de la presión arterial. En comparación con la adrenalina carece de los efectos beta2 adrenérgicos ( la estimulación de estos receptores produce vasodilatación) lo cual aumenta la potencia de su acción vasoconstrictora.

¿Cómo se prepara una dilución de noradrenalina para infusión endovenosa?

Ya que la vida media de la noradrenalina es de unos 20 seg, deberemos proceder a su administración de manera continua para mantener su efecto sobre el sistema cardiovascular el tiempo que se precise.

Lo aconsejable para diluir el fármaco es hacerlo en una solución que contenga dextrosa puesto que esta protege contra una significante pérdida de potencia debida a la oxidación, por ello deben de evitarse las soluciones que contengan únicamente cloruro de sodio.

En nuestra unidad se procede de la siguiente manera: retiramos 10 cc de un suero glucosado al 5% de 100 cc de volumen y le inyectamos la ampolla de noradrenalina, que tiene justamente esos 10 cc con un total de 10 mg del fármaco en cada ampolla ( noradrenalina bitartrato ) Al final nos resulta una concentración total de 100 mcgr/cc. Lo ideal es programar la infusión continua en una bomba para perfusión que haga cálculo de dosis en mcgr/kg/min.

¿Por qué retiramos 10 cc del suero para la dilución?

La noradrenalina es un fármaco muy potente, esto quiere decir que una mínima cantidad puede producir efectos de gran magnitud.El rango de referencia en la mayor parte de bibliografía oscila entre 0,05-0,3 mcgr/kg/min. De esta manera nos aseguramos la concentración exacta que deseamos para nuestra dosificación posterior.

¿Por qué no diluimos más la noradrenalina para dosificarla mejor?

Es cierto que un fármaco más diluido se puede dosificar mejor, pero muchos pacientes, cuando se termina la resucitación con fluidos y se comienza con fármacos vasoactivos, pueden requerir una restricción hídrica por diferentes motivos. 

Consejos y recomendaciones sobre la preparación y perfusión sistémica de noradrenalina intravenosa

  • Al entrar al turno, comprobar que hay una dilución preparada de reserva ante cualquier eventual problema/accidente
  • Revisar que el volumen que queda por infundir corresponda con el que consta programado en la bomba ( a veces no se reprograma la bomba con cada cambio de solución y esto puede precipitar en un despurgado del sistema )
  • Proteger de la luz para garantizar la máxima estabilidad del fármaco, es fotosensible 
  • No debe de mezclarse con soluciones alcalinas(bicarbonato, plasmalyte) sales de hierro ni agentes oxidantes ya que puede inactivarse.
  • Se aconseja que se infunda por acceso venoso central, aunque puede administrarse temporalmente a dosis no muy altas y en venas de miembros superiores de gran calibre.
  • Rotular de manera clara el sistema y la bomba que corresponden a la infusión con el fin de evitar emboladas accidentales
  • Poner lo más cerca posible de la entrada del lumen del catéter para arrastrar la menor cantidad de fármaco tras una posible embolada accidental. Debe de minimizarse al el número de llaves de tres pasos, pero en el caso de ser inevitable se perfundirá por la más cercana a la entrada del catéter.
  • En caso de que no dispongamos de cálculos de dosis en mcgr/kg/min, nos puede servir de referencia que para un paciente de 70 kg y con nuestra dilución a 100 mcgr/cc, una dosis de 0,1mcgr/kg/min corresponde a 4,2 ml/h
  • Es aconsejable utilizar un suero de arrastre en “y” por dos motivos: al comienzo de la perfusión y para elevar con la mayor brevedad la TAM se necesita que el fármaco llegue lo antes posible al torrente sanguíneo, teniendo precaución con altos flujos para que la TAM se mantenga dentro de unos márgenes de seguridad. A la hora de la retirada de la perfusión nos evitaremos el manipular en exceso la vía central ya que tenemos un suero ya conectado que mantendrá la permeabilidad de la luz del catéter.
  • 1 mg de bitartrato de NA equivale a 0,5 mg de NA base.

12 comentarios en “Uno de nuestros fármacos estrella: la Noradrenalina

  • Conchi

    Si recibe una embolada de otra medicación( ya esté colocado en la parte distal como la próximal del caté ter) ¿la cantidad arrastrada no será la misma?

    • Enfermería Intensiva Top

      Hola Conchi! Gracias por comentar la entrada! La cantidad admisnistrada no es la misma si el calibre de ambas es igual ya que el lumen proximal saca su contenido antes de la punta, que es donde desemboca la distal.Otra cosa es que el efecto de esa minimísima cantidad de diferencia tenga repercusiones sobre la hemodinámica, que posiblemente no haya ninguna o sean mínimas ( aún con la potencia de la noradrenalina).Esperamos haberte ayudado. No dudes en consultarnos cualquier cuestión que te surja.Gracias!

  • Rosa Maria Peña.

    Hola disculpe cada que tengo que cambiar mi equipo de metriset si lainfusion termina, puedo seguir ocupando este equipo metriset y. haciendo mi preparacin. O debo cambiar el equipo cada vez que prepare la Norepinefrina.

    • Enfermería Intensiva Top

      Hola! Gracias por su pregunta.
      Los sistemas para la infusión no se sustituyen cada vez que se termina la dilución, tenga en cuenta que si tenemos a un paciente con dosis muy elevadas no podemos dejarlo ni un segundo sin soporte vasoactivo. En caso de que tuviésemos la necesidad de cambiarlo, lo haríamos solapando las dos infusiones modificando el flujo hasta que podamos retirar la que no nos interese.

  • Carlos

    Hola buenas. ¿Las referencias que exponéis en este resumen (“rango de referencia en la mayor parte de bibliografía oscila entre 0,05-0,3 mcgr/kg/min”) consideran NA base o NA bitartrato?

    Todas las presentaciones farmacológicas comunes de noradrenalina son de NA bitartrato?

    Muchas gracias.

    • Enfermería Intensiva Top

      La dosificación es para NA base. Curiosamente, en nuestro pais al menos, que nosotro@s sepamos, la noradrenalina comercializada para uso médico está formulada como bitartrato. Tambien hay que decir que la dosis depende de la respuesta hemodinámica, que a su vez depende del pH, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.