VADEMECUM

CÓDIGO DE COLORES

Fundamento

Sistema internacional de código de colores para el etiquetado de las jeringas con medicamentos. 

A día de hoy, los errores en la administración de medicación son uno de los incidentes más comunes que pueden causar daño al paciente con posibles consecuencias muy graves. Más concretamente, uno de estos errores es la falta de etiquetado de las preparaciones.

Es por este motivo por lo que existen iniciativas para el uso seguro de medicamentos en anestesia, como es la utilización de etiquetas específicas para las jeringas. Se trata de una medida que mejora la identificación de cada grupo al envasarlo y dispensarlo, además de mejorar la baja adherencia a los procesos de rotulación por parte del personal.

Así es que las sociedades profesionales de diversos países han ido adoptando un mismo código de colores que identifica los grupos terapéuticos de los medicamentos utilizados habitualmente en la práctica de la anestesia, con el fin de disponer de un sistema estándar internacional para el etiquetado de las jeringas. 

Las etiquetas, además del color específico del fármaco debe constar del nombre genérico del medicamento y la concentración mililitro. Estas se deben colocar de modo horizontal, sin que impidan leer las líneas de graduación de la jeringa.

Cabe señalar que SENSAR e ISMP-España consideran conveniente fomentar en nuestro país la implantación de esta práctica de seguridad en el interior de los quirófanos, ya que  habitualmente en un procedimiento anestésico sólo se precisa un medicamento de cada grupo terapéutico y en general, los anestesistas prescriben, preparan, etiquetan y administran la medicación que van a utilizar. Sin embargo, fuera de los quirófanos, se pueden utilizar varios medicamentos del mismo grupo, por lo que no recomiendan el etiquetado de jeringas con este código de color.

FÁRMACOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Adrenalina

Cloruro mórfico

Dopamina

Efedrina

Fenilefrina

Fentanilo

Midazolam

Propofol